Hace 100 años problemas; hoy son mucho más: vaya cambio

Jesús Contreras Flores 02.03.2020

 

 

Hace 100 años el México pos revolucionario enfrentaba problemas sociales, económicos, políticos y más. Hoy, el México del siglo XXI, y Puebla, enfrentan problemas, sociales, económicos políticos y…más…los nuevos gobiernos anunciaron cambios, sí, efectivamente, hay cambios, pero para seguir, con todo respeto…con el “Jesús en la boca”

Hace 100 años el entonces Partido Nacional Revolucionario –PNR, festejaba su primer año de existencia, creado el 4 de marzo de 1929 con las muchas expresiones políticas que aglutinó Plutarco Elías Calles. Hoy, el PNR convertido en Partido Revolucionario Institucional –PRI- a 91 años de existencia, se apresta a conmemorar un aniversario más, ya desdibujado. Y es que muchos priístas dejaron “su” partido, para crear otros más, pequeños, pero finalmente partidos, uno de los cuales ahora detenta el poder político en el gobierno federal y en muchos estados. Porque eso es el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- fundado por Andrés Manuel López Obrador, con la participación de muchos ex, y hoy Presidente de la República. Pero vayamos por partes.

El país vive en estos momentos conflictos muy serios por la inseguridad, la delincuencia que a diario está imparable, secuestros y crímenes de mujeres, jóvenes, niños, asaltos, etcétera ante la incompetencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno…La irritación de la sociedad poblana, agobiada por la escalada de la delincuencia, llegó al punto más alto por lo ocurrido hace unos días por el crimen de jóvenes estudiantes de medicina -2 colombianos que estaban en un intercambio de la UPAEP y uno de la BUAP, originario de Veracruz-. Desde que se conocieron los lamentables hechos se llevaron a cabo manifestaciones y mítines en las sedes de esas casas de estudios superiores, y se creó el movimiento “Ni una bata menos”.  Los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, sostuvieron una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y se ofreció atender prontamente el caso –hay en prisión tres presuntos responsables-

La comunidad estudiantil poblana levantó la voz y de inmediato se sumaron las voces de instituciones de estudios superiores, tanto de Ciudad de México como de otras entidades que piden pronta justicia y castigo a los criminales. Para mañana, según se ha anunciado por las redes sociales, la comunidad de medicina de la UNAM se unirá al movimiento y desde las 7 horas se reunirá en las afueras del palacio de Bellas Artes y de allí partir rumbo al Palacio Nacional…Aquí habrá otra concentración de alumnos de la BUAP que se reunirá inicialmente en CU y después partirán a la facultad de Medicina y de allí…a Casa Aguayo…Otra marcha universitaria pacífica “Por una Puebla y México seguros” se anuncia para el próximo día 5; el punto de reunión será en la 21 Sur y Avenida Juárez, la manifestación llegará hasta Casa Aguayo. Se ha invitado a toda la comunidad estudiantil de las casa de estudios superiores de la ciudad y del interior del estado para externar exigencias al ejecutivo estatal. Se pide vestir de negro, no cubrirse el rostro y portar la credencial visible…

Y una macha más de protesta hubo este día, por cierto “Día de la Familia” Bryan y Adrián LeBarón y personas de Chilapa Guerrero y Cuernavaca, Morelos, acompañaron a un nutrido grupo de personas que perdieron a familiares. Rechazaron la inseguridad, pidieron paz y clamaron por “Justicia y paz” “los poblanos queremos paz”.  En la Avenida Juárez . junto al monumento a Don Benito Juárez, hicieron un mitin, durante el cual se escucharon los gritos de “Basta ya”. Manifestaron apoyo a los estudiantes e invitaron a las mujeres a que se unan al movimiento #el Nueve nadie se mueve se se llevará a cabo el día lunes de la próxima semana…Hasta aquí el hartazgo…

Este miércoles el PRI se apresta a conmemorar el 91 aniversario de su existencia y también realizará su L sesión extraordinaria del ConsejoPolítico Nacional. Con sus sectores mermados, vendrá el discurso de su líder Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, Será de política, politiquería o grilla, ahora que está tan de moda. Hablará de los grandes retos que le esperan al partido en el próximo proceso electoral 2020-2021. Pero así a “vuelo de pájaro”, veamos: Se ha quedado sin aliados, en estas épocas tan necesarios para una elección; los que dejaron al PRI están  sumándose a los que alguna ocasión fueron sus “brothers” y ahora engrosaron las filas de Morena –habrá coalición de priístas fieles y priístas fugados, es pregunta- o quizá encontrarán refugio en alguno de los nuevos partidos políticos que contendrá el proceso que ya está encima, incluso uno de ellos apoyado por “ya saben quién” que quizás,, ante los sucesos que se están dando al interior de su PRI Movimiento, los deja y se va con los “huidos” de todo este merequetengue que hacen los priístas que hicieron Morena…qué cosas…ya les comentaré más a fondo…Hasta la próxima…D.M.